Las emociones

Canción de Unai Quirós con motivo del "Día Escolar por la No Violencia y la Paz" (2021)
Descarga el material didáctico en www unaiquiros.com

Corto para educar en  valores:  Piper

Una preciosa historia en la que vemos a la pequeña ave conseguir sus metas y hacerse “mayor” e independiente bajo la atenta mirada de una madre que le deja crecer, cometiendo fallos y sin merodear todo el tiempo alrededor de ella. Una madre que siempre está ahí para sus hijos, pero dándoles el espacio necesario para crecer.



  Un cortometraje que emociona y hace reflexionar


 

Cuento
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

 

 

  • Adivinanzas

 

  • Cuentos

Jose esta contento_Aprendices Visuales  Jose esta triste_Aprendices Visuales  Jose esta asustado_Aprendices Visuales
JOSE ESTA CONTENTO             
JOSE ESTA TRISTE                JOSE ESTA ASUSTADO  

   Jose esta enfadado_Aprendices Visuales     Jose esta sorprendido_Aprendices Visuales 

  El valor de la paciencia

A veces no nos damos cuenta de cómo podemos dañar a los que nos rodean con nuestros actos y comentarios impulsivos. Es importante que cultivemos la paciencia, pues ella nos acercará al equilibrio emocional.

 

 

Las diferencias nos acercan si sabemos escucharlas

El cortometraje “La luna” de Pixar encierra muchas enseñanzas. Trabajar en equipo y tener en cuenta cada punto de vista puede ser complicado, pero si atendemos a los demás podemos lograr cosas maravillosas.
Del mismo modo, este corto nos muestra que enfadándonos solo conseguimos perder la oportunidad de compartir bellos momentos, de sentir y de disfrutar de la vida.



Valorar la amistad, superar las diferencias y ayudar
No siempre es fácil superar las dificultades y a veces hay diferencias que nos parecen insalvables. Este cortometraje nos da una gran lección sobre la amistad y la importancia de permanecer al lado de aquellos a los que queremos y que nos quieren.
No mirar por los defectos, tolerar aquello que nos frustra, no juzgar y no traicionar a nuestros amigos es la base de una amistad verdadera capaz de resistir cada vaivén y cada adversidad que dibuje la vida.





Cortometrajes animados para el aula de Infantil para trabajar la empatía:
  •  El pez arcoiris:
    En el océano existe un hermoso pez que se llama Arcoiris por sus precisos escamas de colores y al que todos admiran por su gran belleza. Pero en realidad este hermoso pez está solo, su egoísmo hace que ninguno de sus compañeros quiera jugar con él. Un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir. 



Monsterbox:
Es una emotiva, divertida y tierna animación sobre la amistad. Sus autores, Ludovic Gavillet, Lucas Hudson, Colin Jean-Saunier y Dérya Kocaurlu, son cuatro estudiantes de una reconocida escuela de Arte y Diseño de Lyon (Francia) que han sabido llegar al corazón de pequeños y mayores. Los protagonistas son dos amigos totalmente diferentes que valoran la amistad por encima de todo, sabiendo reconocer los errores y aprendiendo de ellos.




Miedo:
El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.




El puente
 Este corto enseña a trabajar en equipo. Un ciervo, un conejo, un oso y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo hay espacio para todos si colaboramos y ponemos de nuestra parte. Todo ocurre a la hora de cruzar un estrecho puente; el oso y el ciervo se enfrentan mientras que el conejo y el mapache se ayudan para salvar los obstáculos… Y lo consiguen. 

Mi lado de la bufanda:
 Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos, Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera. 


For the birds: 
Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.



Para trabajar conflictos en el aula.

CUENTO "LA TORTUGA"

 



Pautas dadas por Mark Greeberg para trabajar el cuento:

OBJETIVO: que los niñ@s cobren conciencia de sus emociones antes de que se conviertan en conductas destructivas.  También les ayuda a a asumir su propia responsabilidad y a controlarse, que además de ser gratificante contribuye muy positivamente a su proceso de desarrollo y maduración.
Primero leemos el cuento,  hablamos sobre él, qué nos enseña, practicamos la calma (recurriendo siempre al cuerpo),... Una buena forma de interiorizarlo es bajo la representación en los sucesivos días, donde los niñ@s puedan desempeñar los distintos papeles: la vieja tortuga, la tortuguita, el maestro y algún compañer@., de esta manera los niños van adquiriendo la capacidad de asumir los distintos puntos de vista.
HACER LA TORTUGA: en distintos contextos y siempre recurriendo al cuerpo, se les enseña a l@s niñ@s a respirar profundamente al tiempo que cruzan los brazos sobre el pecho (durante un minuto) provocando un efecto calmante. Es necesario que el adulto practique todas las veces que haga falta con el niño "Veo que estás muy enfadado. Vamos a tranquilizarnos. Yo haré contigo la tortuga. Inspiremos juntos.... ¿Ya estás más tranquilo?" Una vez interiorizada esta habilidad se les enseña a hablar consigo mismo, como un modo de controlar su conducta, que aprenda a utilizar el lenguaje como un sustituto de la representación conductual.
REFUERZO de lo aprendido:  cada vez que l@s niñ@s consiguen hacer la tortuga se les puede recompensar con un cuño de tinta de una tortuga o con un adhesivo (muestra para imprimir más abajo).

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  •  Para no pegarse en el colegio.


El mono chimpa from Susana Mateos Sanchez


Cuentos para portarse bien en el Colegio. 

https://jesusjarque.files.wordpress.com/2012/07/cuento-la-osa-rosa.pdf


  • Como ayudar al niño difícil a canalizar sus emociones

Ya sabemos que el niño difícil demanda ante todo nuestra atención y cada una de las estrategias que podamos darle de forma creativa, para atender sus necesidades.

Recuerda siempre que la Inteligencia Emocional no es un rasgo, es una habilidad y por tanto como padres, como madres, es nuestro deber trasmitir a nuestros niños estas estrategias, este aprendizaje.

Sí al poder del refuerzo positivo. Si a un niño difícil le recriminamos sus errores, si lo infravaloramos, o lo reprendemos por sus reacciones, generaremos aún más rabia y más ansiedad. Recuerda siempre que este tipo de niños, en el fondo, son muy frágiles y disponen de una baja autoestima.
  • Usa verbalizaciones tan simples como: “yo confío en ti”, “yo sé que vas a poder con esto”, “yo sé que eres especial”, “yo sé que eres un niño valiente y por eso te quiero”…

    Una palabra positiva genera una emoción positiva, y una emoción positiva genera confianza.
  1. Sí a la comunicación que no juzga, que no compara ni sentencia

Hay padres y madres que cometen el error de comparar al niño difícil con sus hermanos, o con otros niños. No es lo adecuado. Al igual que es un error iniciar un diálogo que ya implica determinadas sentencias: “como, tú eres vago, tú nunca escuchas, tu siempre te portas mal…” Evita este tipo de comunicación y sigue siempre estas pautas:
  • No sondees, no interrogues. Descubre cuál es el momento en que el niño se siente más cómodo para hablar.
  • Dale confianza, cercanía y comprensión. Cuida mucho el tono de tu voz, es algo básico para conectar con los niños.
  • La comunicación debe ser diaria y continuada.
  • Nunca te rías o ironices de lo que te digan tus hijos. Para ellos es importante, y si encuentran esa falta de empatía por tu parte evitarán sincerarse contigo.

Sí a propiciar un equilibrio interno en el niño

  • Enséñale que cada emoción puede trasformarse en una palabra, que la rabia tiene forma, que la tristeza se puede compartir para aliviarla, que llorar no es malo y que tú siempre estarás ahí para escucharles.
  • Enséñale a respirar, a relajarse, a canalizar sus emociones a través de determinadas actividades con las que desahogarse y distraerse…
  • Enséñale a aceptar la frustración a que el mundo no puede ser siempre como ellos quieren.
  • Enséñales a escuchar y a hablar con asertividad. Diles que su voz siempre va a ser escuchada, que todo lo que diga es importante para ti…
  • Enséñales a tener responsabilidades, a valerse por sí mismos en cada paso y decisión que dan…

 

FUENTE:  Lamente es maravillosa

 

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